martes, 30 de enero de 2018

Despolitización progresiva de los movimientos de moda






Sex Pistols " No future"


 La victoria de las tendencias  se evidencia por la despolitización progresiva de los movimientos de moda. Nacido en los años 6o, el movimiento hippie es indisoluble de una representación utópica de la existencia. El movimiento se caracteriza por el amor libre, uso de drogas, pero es también portador de un mensaje político y es el origen de un movimiento comunitario. ¿ Cómo distinguir , dentro del fenómeno hippie, lo que depende de la simple tendencia y lo que participa en el rechazo a la guerra de Vietnam?. Este fenómeno de moda culmina a final de la década de los sesenta para luego apagarse a mediados de los setenta. los punks que suceden a los hippies abandonan cualquier tipo de esperanza colectiva. Explícitamente nihilista "No future", e l movimiento punk se propaga sin promesa ni esperanza. Al contrario de las comunidades hippies, los punks pregonan un individualismo exacerbado; la década de los años sesenta amaba los bailes en pareja o los corros colectivos, los punks inventaban el "pogo" en el que el individuo baila contra la muchedumbre. Después de la ola punk, las modas dejarán de ser movimientos sociales para convertirse en fenómenos recreativos, a menudo indisociables de su dimensión comercial.


SEX. , tienda de Vianne Westwood and Malcom Mclaren

El fenómeno punk posee, por lo tanto, promotores directamente interesados en el éxito del movimiento,Por ejemplo, es el caso de Malcom Mc Laren, no es ni estilista ni director artístico. Representa el arquetipo dele emprendedor de moda, sin él, el movimiento punk hubiera sido distinto.
Su historia resulta eficiente: con su compañera, la estilista Viviane Westwod, Malcom Mac Laren crea en  Londres, en King´s Road , una tienda que al principio se llamó Let it rock. El lugar vendía moda de los años 50 con un lema:" Fabricar prendas realizadas con materiales muy pobres para venderlas a gente muy rica". Sin embargo, el rock no vendía lo suficiente y Mc Laren decidió rebautizar la tienda con el nombre de Sex. Como su nombre indica, la boutique tenía una oferta digna de las mejores sex-shops. Pero McLaren no quería limitarse únicamente  a la ropa; se convirtió también en el manager de un grupo denominado los Sex  Pistols. Para compensar el presupuesto modesto para la promoción del grupo, Mac Laren eligió el camino más corto para llegar del anonimato a la primera página de los periódicos: el escándalo. Para conseguir sus fines, Mac Laren hizo que el grupo cantara en la BBC un "God save the Queen" revisado por el mismo y  que empezaba así: " Dios salve a la reina y a su régimen fascista que nos convierte en imbéciles. Adornó a sus criaturas con cruces gamadas y , para no escatimar, con insignias marxistas leninistas.

Vivianne Westwood, diseñadora y musa del punk 
 En octubre de 1960, Liberation dedicó su primera página al movimiento punk; el movimiento crea una tendencia masiva, algo desconocido desde la corriente hippie, defendiendo una posición exactamente contraria. Los babas preconizaban el amor, el punk promovía la violencia, los primeros se lanzaban a solos de guitarras interminables, los otros tocaban canciones cortas, muy rápidas; el pelo corto, teñido, o las crestas sucedieron a los pelos largos y naturales.Además el movimiento punk no fue recuperado, sino que fue lanzado desde el principio como un producto. Como cantó más tarde Johnny Rotten, antiguo vocalista delos Sex Pistols:

"No es una canción de amor,
feliz  si poseo,
desgraciado si no poseo
El gran negocio es muy taimado
yo también quiero ganar dinero".

Exposición sobre el punk Chaos and Couture en el MET de Nueva York

 Las modas pierden paulatinamente su significado ideológico: se convierten en industria. Este viraje decisivo refleja la situación descrita por el sociólogo Jean Duvignaud en la encuesta dedicada  a los jóvenes que realizó en 1974-1975:" Todos los jóvenes encuestados, salvo dos o tres de los ideólogosescoge la opción de que al sociedad pueda ser destruida o sencillamente no pueda conservarse"escibió. Duvignaud explica que esta resignación conduce a los jóvenes a encerrarse en nichos" bailes, locales, drogas , apartamentos más acogedores, oficios individuales". La generación soñaba con un modo de revolución, pero acabó contentándose sólo con la moda. Después del punk, todas las modas sucesivas se limitarán a proponer una nueva estética, una nueva música y atuendos propios sin acompañarlos con algún tipo de discurso político. Del new age al gótico, pasando por el disco, las moda jóvenes se han ido sucediendo, pero ya sin rastro de mensaje político, dejando el terreno a la moda pura. Esta sucesión rápida de las modas ha provocado un interés constante por las tendencias. Periodistas, consultores y cazatendencias se empeñan en exponer las causas  de esas pasiones pasajeras. La mayoría explica las modas como algo sujeto a un hipotético espíritu de la época; y al hacerlo recurren, casi siempre sin saberlo, a una concepción esencialista de las tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La sociedad del cansancio de Byung-Chul Han

r Muy recomendable la lectura del libro la sociedad del cansancio en la que el escritor Byung.Chul Ha n en la que expone el cambio sil...