FRIDA KHALO cumple 108 años

"Yo solía pensar que era la persona mas extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mi. Bueno, yo espero que si tu estas por ahí y lees esto sepas que, si, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tu."
- Frida kahlo

Frida Khalo cumpliría 108 años hoy. Artista, mujer  a la que admiro tanto por su obra artística  como por su  fortaleza ante la situación que le tocó vivir. Una entiende más lo que pudo sufrir esta mujer  que tuvo que enfrentar  que por sus problemas físicos quedó postrada en una cama, cuando pasa por una situación de limitación física, cómo me está pasando a mi en los últimos meses. La vida es otra cuando padeces una enfermedad o tienes limitaciones físicas. Te transforma, te hace más fuerte a la vez que mucho más vulnerable.


Nació el 6 de julio de 1907. De ascendencia judía- húngara y española.Convivió con sus padres y sus tres hermanas en su niñez. La vida de Frida quedó marcada por un gran sufrimiento físico que comenzó en 1913 cuando contrajo la polio. Pero esto no fue todo, pues posteriormente continuó con diversas enfermedades, accidentes, operaciones y lesiones. La polio le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.


 En septiembre de 1925 tuvo un accidente en tranvía que la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo. Consecuencia de este accidente Frida se sometió a 32 operaciones quirúrgicas y se mantuvo casi toda su vida con corsés de todo tipo y diversos mecanismos de “estiramientos”.

 
 Como consecuencia del aburrimiento al estar postrada en cama, comenzó a pintar. En 1926 y todavía en convalecencia pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizará estirada en su cama y en el baño.
.
En 1950 le amputaron varios dedos de los pies, además de diversos trasplantes óseos. “La Columna Rota” de 1944 muestra a Frida vistiendo un corsé de acero con una columna rota en el centro del cuerpo.




La trascendencia de esta pintora es total, marcando un hito en la historia del arte así como una referencia para el mundo feminista por su imagen luchadora, rebelde e independiente. El mundo de la moda también se dejó embaucar por el distintivo "Kahlo": Vogue París se vistió de Kalho para su portada en 1938, así como la modelo Emily Senko que bajo el objetivo de la fotógrafa Wendy Bevan, y junto a los diseños de Prada, Dolce&Gabana y Ralph Lauren entre otras firmas, lograron transmitir la esencia de la pintora en cada fotografía de este reportaje para Marie Clarie Italia, colección titulada "Latinoamérica".


 
 Cargada de adornos, anillos, enormes collares, labios rojos y las dos trenzas adornadas con flores o telas de diferentes y llamativos colores, se convirtieron en su sello personal e intransferible. Esta imagen tradicional a la par que exótica para el mundo entero, fue idea de su marido Diego Rivera, con quien vivió una "era como si se casara un elefante con una paloma."
 Una tormentosa relación llena de sufrimiento debido a sus múltiples infidelidades. Se casaron cuando ella tenía 22 y el 42. El mismo día de la boda, la madre de Frida no pudo evitar comentar en voz alta que"era como si se casara un elefante con una paloma."
 Pero a la larga, Frida lo tuvo muy claro y no le tembló la voz al afirmar que "Quizá esperen oír de mí lamentos de 'lo mucho que se sufre' viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr.La artista opinaba que "amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior", por eso "Viva la vida" se convirtió en su lema, su particular canto a la esperanza que plasmaba en los lienzos acompañados del color rojo de la fuerza y la pasión.
Chris Martin, vocalista del británico grupo Coldplay, vio en persona este mismo cuadro, e impactado por la fuerza que transmitía el lema, teniendo en cuenta la vida tormentosa de su autora, decidió componer un disco bajo la misma energía.



"Casa azul de Coyoacán". Actualmente la Casa azul es un museo (http://museofridakahlo.org.mx/) , el cual alberga sus cenizas así como numerosas obras y objetos personales como el diario personal de la artista, centro de la exposición al ser una verdadera obra de arte tanto pictórica como literaria




En él los colores es signo representativo así como las numerosas e intensas frases que escribió en él y han pasado a la posteridad: "Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú."


Sus últimas palabras en el diario fueron "Espero alegre la salida y espero no volver jamás", pero irrefutablemente, su espíritu de artista inmortal, volvió para quedarse


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavin en H&M

Cómo hacer un Bolso

White Milano