sábado, 22 de noviembre de 2014

Moda de Usar y Tirar


Chanel $
Chanel $
Me ha llamdado la atención una exposición en Londres del artista  gráfico Dotmaster. Esta exposición en la Galeria Imitate Modern of London  ironiza sobre el consumismo excesivo y cómo nos gusta identificarnos con las grandes marcas.
En esta particular y satírica manera de entender el consumismo moderno no ha dudado en utilizar bolsas de basura con logotipos  de marcas como Gucci que nos plantean si es viable que la moda sea algo de usar y tirar. La clave es saber si un uso más democrático de la moda es posible , como muchos trataron de ver en el desfile de otoño de Karl Lagerfiel para Chanel, las modelos comprando con carritos de supermercados, era una manera de poner la moda luxury al alcance de todos evocando imágenes del pop art.
Es posible que este acercamiento de la moda y lo cotidiano sea consecuencia de la crisis económica o simplemente una estrategia de marketing de las grandes marcas para llamar al atención.


Con obras de técnica mixta, Trash 'n' Cash presenta diferentes series. Las obras de la 'Serie del dólar' se caracterizan por un fondo hecho de dólares contra el cual se yustaponen Gucci, Chanel, Vuitton bolsos. Estas últimas se han cambiado con el tiempo en bolsas de transporte para los aerosoles, pinceles y todo tipo de objetos artísticos, que causan gotas de pintura que manchan los bolsos de lujo. El resultado es sorprendente, ya que se vacía de su significado las bolsas preciosas que una vez llevaron artículos de lujo y se convierte en bolsas vulgares y comunes de soporte para la vida cotidiana.
Las mismas cuentan con bolsas en la 'Serie Porno', pero esta vez en un contexto de naipes desnudos de los años setenta. Aquí, uno puede leer fácilmente una referencia a la costumbre hoy en día frecuente del 'Autofoto', que en vez de ser una celebración del yo se ha vuelto cada vez más un elemento de la conformidad

Consumismo extremo, colecciones de moda que se renuevan temporada a temporada, identificación extrema con las marcas como identidad y distinción, Una exposición  con muchas referencias al pop-art . El artista artista inglés crítica esa reducción que hace del individuo el consumismo y la moda. Un individuo,cuya personalidad, se  construye por medio de objetos de consumo, como la ropa de marca. Una identidad muy poderora y seductora, pero una identidad impuesta por el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bolsos de la colección de Soliloquy

Bolso  Soliloquy clutch al hombro de serpiente con tira rosa Bolso Brick Lane   mostaza de piel . Soliloquy Algunos de los bolsos ...