Moda rápida

Moda Rápida
Adquirir, utilizar y desechar son tres fases por las que atraviesa un producto cuando pasa por las manos de un consumidor, quien frecuentemente olvida que las etapas previas del ciclo de vida de un producto tienen un impacto ambiental y social que muchas veces es mayor al aprovechamiento del mismo, la ropa y los accesorios no son la excepción.
El concepto de “fast fashion” o moda rápida se refiere a un fenómeno de producción y consumo masivo que se incrementa a la misma velocidad a la que las tendencias van sufriendo modificaciones.

En este modelo de consumo se adquieren colecciones de ropa que imitan las tendencias actuales a bajo costo, por lo que las marcas que ofrecen este tipo de beneficios no solo cambian sus artículos con frecuencia, sino que se ven obligadas a fabricar sus productos en países en vías de desarrollo pagando a los trabajadores salarios muy bajos e incluso sacrificando las condiciones de seguridad en las que realizan sus actividades.
Al mismo tiempo se trata de un modelo de consumo en el que el tiempo de vida de cada prenda es realmente corto. De acuerdo con un estudio realizado por American Apparel y Footwear Associations tan solo en Estados Unidos un consumidor promedio adquiere aproximadamente ocho pares de zapatos y 68 prendas de ropa cada año, dando a cada una un tiempo de vida máximo de tres meses.
La moda sostnible es una rspuesta a ese tipo de consumo porque ofrece salarios más justos para sus trabajadores y mejores condiciones laborales, así como un sistema de circuito en donde se invita a los consumidores a reciclar sus prendas en nuevos productos textiles.
Algunos aseguran que el sistema de reciclaje de fast fashion no es una solución viable, ya que además de requerir la participación activa de un gran número de consumidores, necesita de nuevos avances tecnológicos y nuevas emisiones contaminantes, situación que lo convierte en un modelo destructivo que cuando mucho intenta ser un poco menos dañino de lo que es actualmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavin en H&M

Cómo hacer un Bolso

White Milano