WAYÚU, el bolso artesanal que causa furor





En Berlin en la feria de moda  Premium Berlin  pude comprobar que eran tendencia total, varias marcas, entre ellas una española, los presentaban
como novedad  y tenddencia para el próximo invierno en Alemania.

 Soy artesana y diseñadora. Mi marca Soliloquy trabaja artesanalmente todas 
sus piezas porque considero que puedo ofrecer un sello personal
en cada una de las piezas que elaboro y  con ello una garantía de calidad.
  Hace años, cuando vivía en Argentina, intenté comercializar en España un 
bolso  parecido que descubrí en Ecuador, elaborado   con una fibra vegetal  
 cabuya denominadas " ",shigra,  que elaboran comunidades de indígenas del Oriente como Napo .

El colorido y el trabajo de estas bolsiltas me impresionó, así que decidí comercializarlo en España, sin éxito,porque en  áquel momento ninguna celebritie lo puso de moda. Así que parece condición fundamental que lo use una famosa para que una prenda, un bolso o un accesorio se pongan de moda .

 La región colombiana de la Guajira ,ahora también es conocida por los bolsos artesanales que confeccionan las mujeres de la comunidad indígena Wayúu. Fácilmente reconocibles por su forma de saco y su llamativo colorido, sus piezas -también crean mochilas y cinturones- se han convertido en el complemento más
deseado de esta temporada y que en todas las ferias de moda está presente. 

Las artesanas elaboran los bolsos con un técnica centenaria en la que se utilizan miles de hilos de algodón tintados a mano en múltiples tonalidades en un complejo proceso de elaboración con una duración estimada de unos 15 o 20 días por cada unidad, dependiendo de si se trata de piezas estampadas o lisas. Los motivos que plasman en los bolsos suelen ser geométricos, con los que simbolizan elementos de la naturaleza, negándose, por lo general, a admitir peticiones respecto a los estampados de las piezas que venden, que se pueden adquirir por unos 150 euros.
En España son varias las marcas que ofrecen estas piezas: Piel canela, Alana, Guanábana y Susuu, entra otras

Objeto de deseo

La cantante colombiana Shakira fue una de las primeras en colgarse en el hombro los bolsos creados por sus compatriotas. La 'top' Alessandra Ambrosio, Andrea Casiraghi, Tatiana Santo Domingo, Paris Hilton, Katy Perry, Uma Thurman o Ashlee Simpson son otras de las 'celebrities' que tienen en un lugar privilegiado de su vestidor su 'Wayúu'. 
Gracias  a ellas, un producto hecho a mano, con mucha dedicación y mimo, se ha puesto de moda y ésto va ayudar a preservar una cultura única.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavin en H&M

Cómo hacer un Bolso

White Milano