PUNK: DEL CAOS A LA ALTA COSTURA



  Nueva York se viste de  rebeldía  .El Metropolitan Museum inagura hoy 
una exposición sobre la influencia del punk  en la Alta Costura. Es paradójico que
 uno  de los movimientos más anti-sistema que ha habido en los últimos años, tome una
de las instituciones culturales más prestigiosas. Los movimientos anti-sistema han  sido incorporados por él!.
Punk es un movimiento  cultural que surgió  a principios de los 70. En el centro de su filosofía está la idea:" no hay futuro "y la consecuencia de esta idea es una vida sin propuestas, sin proyectos. Indudablemente esto llevaba a una visión pesimista de la vida que se reflejaba en toda su estética : el gusto por el color negro, los ojos pintados con sombras oscuras,las caras pálidas, la ropa rota.Todos éstos elementos manifestaban la crítica y el pesimismo de una generación que protestaba contra el stablisment y la crisis económica del petróleo.
Por otro lado, hay un cierto infantilismo  en su actitud de " un futuro sin respuestas, sin proyectos", detrás de esa idea subyace la idea de mantenerse joven para siempre, de ahí que su estética  se tomó en seguida entre los adolescentes de esa generación.


Es innegable la gran influencia del punk en la moda y en otras manifestaciones artísticas.
La exposición   explora la influencia estética del punk en la moda. Una influencia que se
 ha venido manifestando en los últimos 35 años,al incorporar las colecciones de mod el gran slogan del punk " Do it yourself".
 El recorrido comienza analizando los orígenes del punk. Un movimiento que surge  a principios e los 70en Nueva York en  clubs nocturnos , principalmente con bandas como Television, Blondie, Patti Smith  que trazaron los sonidos de este movimiento.
 Mientras en Nueva yorkfue un movimiento cultural e intelectual. En Gran Bretaña  fue un movimiento reivindicatico y anti-sistemade clases má populares y se desarrolló a mediados de los 70. y cuyo grupo bandera fueron los Sex Pistols.
Un lugar clave fue la tienda de Vivienne Westwood y Malcom Mclaren en 34 King´s rd, que  diseñaron la estética punk que conocemos  hoy en día. Camisetas con slogans provocativas contra la instituciones, fueron sus primeras creaciones .Westwood fue la primera diseñadora que contempló el punk y creo una nuevo lenguaje para el armario,
el legado  "Do it yourself ". Una estética basada en el color negro, cazadoras de cuero, pantalones vaqueros ceñidos, crestas, camisetas con grafittis, ropa rota , hombreras exageradas, caras pintadas, botas Martins, piercing, cadenas colgadas en la ropa.
Todos estos elementos han sido incorporados al lenguaje de la moda, reformulándose, dando a las colecciones un aire de incoformismo y  transgresión  " Trash".,
Este legado del punk se puede observar en cuatro conceptos presentes en la colecciones de Alta Costura, desde  finales de los 70 hasta hoy en día, hardware, bricolage, grafitti y destroy.
 La exposición está dividida en galerías que expresan éstos  cuatro conceptos en diferentes formas y en con ejemplos de creadores que las han inmcorporado a sus colecciones.
Piezas de colecciones de Galliano, Karl Lagerfield, Maison Martin Margiela, Watanabe, Versace, Mcqueen, Helmunt Lang. Rei Kawakubo, Rodarte, Hussein Chalayan. como ejemplos de  creaciones  de diseñadores  que incorporar elementos de la estética punk y cuyo resultado es una airetrash, destroy y transgresor.
Firmas como Dsquared acaban de lanzar una colección con un aire muy punk y trash. Seguirá vivo
para siempre, uno de los movimientos con más identidad de los últimos tiempos.



 Ropa para Heroes



Comme des Garçons .2006
Paul Cook. 1970



   



















HARDWEAR





Gianni Versace. spring-summer.1978







John Lydon. 1976








DESTROY


                                                                                                        
Karl Lagerfield. 2011
Six Vicius. 1977



Jordan. 1977

Rodarte.2008
                                 




 GRAFITTI



Joe Strummer.1977
Helmunt Lang. fall winter 2003-4
                                         




                                                            
BRICOLAGE

                                    

Gary Wilson.1977

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavin en H&M

White Milano

PUNK como tendencia de moda en la primavera-verano 2013