La moda barata : un coste humano muy alto

   Soy creadora de una marca de complementos  de moda fabricados en España de forma artesanal   Soliloquyhttp://www.facebook.com/pages/Soliloquy/164502530233050
 Durante años he reinvindicado la fabricación  en nuestro país  como respuesta  a la competencia de los países asiáticos.No sólo por mantener una industria de producción , unos puestos de trabajo que desafortunadamente se han perdido. También como  denuncia a las  condiciones de producción en países como China, India, Vietnam, Bangladesh, en los cuales las  condiciones de trabajo en el sector textil son cercanas al esclavismo.
  No podemos negar que muchas marcas occidentales reconocidas son cómplices de esa situación  porque producen en esos países.
 Frente a  esa moda rápida y barata se han desarrollado movimientos como  el "Slow FashionEducate, inspire, and influence change in the fashion industry by encouraging consumers to slow down and make more conscious consumption decisions. que  apoya la moda hecha de forma sostenible con el medio ambiente y la producción y consumo responsable. moda de calidad frente a la cantidad de productos de bajo precio de consumo rápido y producidos en condiciones de trabajo ínfimas.

 Las instituciones deberían comprometerese en una labor pedagógica y apoyar la moda hecha en nuestro país de forma sostenible. Y hacer mucha pedagogía dirigida al consumidor.


. La tragedia ocurrida el pasado 24 de abril en Bangladesh, cuando el Rana Plaza -un edificio de ocho pisos donde funcionaban cinco talleres de confección- se derrumbó en Savar, en la periferia de Dacca, ha vuelto a poner en evidencia las condiciones laborales, económicas y de seguridad en las que trabajan los empleados de la industria textil que desde los países pobres abastece a las cadenas internacionales de ropa.
La realidad que subyace tras las dramáticas imágenes del rescate de víctimas entre los escombros del edificio derrumbado es que la ropa que compramos a precios muy asequibles en tiendas de moda no solo no permite vivir decentemente a quienes la fabrican, sino que muchas veces les cuesta la vida. La moda barata o esa nueva modalidad de consumo de ropa denominada fast fashion, que nos hace comprar prendas aunque no las necesitemos para desecharlas rápidamente, tiene un alto coste social que la mayoría de los consumidores prefiere ignorar.

 "A lo que ha ocurrido no puede llamársele accidente, porque se podría haber prevenido", apunta Eva Kreisler, portavoz de la Campaña Ropa Limpia, una red formada por más de 200 organizaciones de todo el mundo -sindicatos de productores de ropa, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores- que defiende los derechos humanos y laborales en el ámbito de la industria textil. Hasta este fin de semana, la mayor tragedia de la industria textil de Bangladesh había costado la vida a más de 500 personas, pero los equipos que trabajan en el desescombro de la zona recuperan entre 30 y 40 cadáveres más cada día.

La situación de la industria textil de Bangladesh, en la que trabajan más de cuatro millones de personas, no es una excepción dentro de un amplio grupo de países que producen para multinacionales, pero destaca porque ahora mismo es uno de los productores con costes laborales más bajos y está captando una gran parte de la producción deslocalizada. Según explica Eva Kreisler, "las empresas europeas deslocalizan la producción a Asia -Sri Lanka, India, China, Camboya o Indonesia, éste último país con una industria muy fuerte de calzado deportivo-, y el Norte de África -Marruecos, por ejemplo-. Las empresas trasnacionales de Estados Unidos también lo hacen en Asia, pero la mayor parte están focalizadas en Centroamérica. En Bangladesh, las firmas europeas dominan aproximadamente un 50% de la producción y Estados Unidos, alrededor del 40%".
La fórmula del éxito del fast fashion consiste en producir millones de prendas a bajo coste y convencernos de que el consumo de ropa debe ser rápido y accesible. Y para eso se necesita el sistema de producción textil que se ha establecido en Bangladesh y otros países

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavin en H&M

Cómo hacer un Bolso

White Milano