sábado, 4 de mayo de 2013

La crisis afecta a la moda española : 43.000 puestos de trabajo perdidos

El sector de la moda española ha sido uno de los grandes damnificados por la crisis económica y el enfriamiento del consumo, lo que ha provocado que distintas firmas se hayan visto obligadas a solicitar el concurso de acreedores o acogerse al preconcurso en los últimos meses.
En el actual escenario económico la crisis se ha llevado por delante 46.300 empleos y 4.158 empresas del sector textil y confección entre 2008 y 2012, periodo en el que han retrocedido las ventas un 21%, según datos del sector.
La firma sevillana Victorio&Lucchino fue de las primeras en acogerse al concurso de acreedores, debido a que atravesaban "momentos de dificultad económica, fruto de la profunda crisis económica", aunque señalaron que seguían adelante con el negocio y las colecciones.
Otra de las compañías a la que la crisis le ha pasado factura es Hakei, que cuenta con doce tiendas propias en España, y que también presentó concurso voluntario de acreedores el pasado octubre de 2012 con una deuda de 8,5 millones de euros.
En las últimas semanas, el grupo textil gallego Caramelo también ha seguido sus pasos, solicitando el concurso ante un juzgado de A Coruña por la caída de ventas y con la intención de aplicar un ERE en la plantilla.
El último en sufrir el desplome del consumo en el sector textil es Blanco, que ha solicitado formalmente el preconcurso de acreedores en Madrid con el objetivo de pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda, y que ha cerrado ya varias tiendas en Madrid, Barcelona, Andalucía y Badajoz, cuyo personal no será recolocado.

  El comercio minorista en caída libre
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en cinco décimas la caída interanual que registraron en febrero (-10,4%), con lo que ya encadenan 33 meses de descensos consecutivos.

La exportación es clave para alguna firmas como Desigual, inditex y Mango, que continúan  su expansión por países como Rusia, Oriente Medio y China.

Iniciativas como la de impulsar y promocionar la marca España son imprescindibles en  este contexto de crisis. Pedagogía dirigida a cambiar hábitos del consumidor porque apoyando  los productos "Made In Spain"
 frente a los de países terceros estamos contribuyendo a generar economía y empresa  en su sector muy golpeado por la crisis y por la competencia de países asiáticos que producen en condiciones muy cercanas  a la exclavitud, en muchos casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bolsos de la colección de Soliloquy

Bolso  Soliloquy clutch al hombro de serpiente con tira rosa Bolso Brick Lane   mostaza de piel . Soliloquy Algunos de los bolsos ...