sábado, 25 de septiembre de 2010

Historia de los bolsos clasicos:Iconos de elegancia. HERMÈS

La idea de un bolso importante, de un bolso que anuncia tanto la posición social como la riqueza, surgió en el XIX ,pero se perfeccionó en el xx.Louis Vuitton fabricaba baúles de viaje para Napoleón III y la casa Hermes encargaba sillas de montar de la aristocracia.Prada y Gucci hacían maletas de calidad. El éxxito de estas firmas dependía de su adpatación al mundo moderno y de los ingeniosos inventos surgidos de la necesidad. Lo que hoy nos parece conservador y clásico fue innovador en su época.En 1896 Vuitton hizo pintar a mano los monogramas en sus baúles de lona para desafiar a los imitadores.

Primeros maletines  de Vuitton
Hermès tuvo la gran idea de transformar alforjas en elegantes formas para bolsos y convirtió la cremallera de las bolsas de carga del ejército canadiense en el primer cierre de moda realmente moderno.Tras la guerra, Gucci empezó a trabajar con lona y asas de bambú.Chanel aprovechó las cadenitsd doradas que hacían peso en los dobladillos de sus trajes para convertirlas en las correas de su famoso bolso 2/1995.

BOLSO HAUT DE COURROIES. HERMÈS
 Historias de este tipo son las que dan pedigrí a estos bolsos clásicos,y mucho sdiseñadores intentan emular estas historias creando bolsos híbridos para los que copian la costura de una silla de montar, adornos metálicos dorados, monogramas estampados y lo que haga falta para convertirlos en "el bolso". Pero los bolsos necesitan su tiempo para convertirse en clásicos.Antes de la era del diseño, las grandes firmas confiaban en diseños sólidos que cambiaban muy poco con los años.

Bolso Plume

 Hermès creó las cuatro formas clásicas para bolso del s.XX. Su bolso más famoso Haut de Courroies debido a su forma alta con largas correas y que había diseñado en 1892 para llevar la silla de montar, se adaptó en 1930 para viajes, y en 1956,cuando la princesa Kelly posó con el suyo en la portada de Life, alcanzó una fama asombrosa . En 1923 el bolso Boldie fue el primero con cremallera de la historia.  El Plume, diseñado en 1930, estbab inspirado en una bolsa para llevar la manta de caballo pero adaptado a aplicaciones más modernas: práctico y versátil, este fue el primer diseño con doble uso, como bolso de día y noche. En 1958 un morral en forma de cubo pasó a ser elegante mediante un refuerzo ahuecado y una delgada correa y se bautizó como Le Trim. Jackie Onassis lo paseó por Capri a fines de los setenta y lo convirtió en clásico. Laen las que se basan la mayoría de vs formas de estos cuatro bolsos parecen muy simples: un triángulo alrgado, un cuadrado elíptico, una cajita blanda en forma de caramelo y una simpple bolsa informal. Y sin embargo siguen siendo las cuatro formas clásicas en las que se basan la mayoría de bolsos clásicos de hoy.


Bolso Bolide




Bolso Le Trim
  

1 comentario: